Monday, August 10, 2015

Jugando es la manera de que su hijo aprender.


Jugando es la manera de que su hijo aprender.

   Jugando su hijo aprende. Pero el juego tiene que ser una vocación educativa. Para que esto sea posible, el padre y la madre deber aprender a jugar correctamente con su hijo e incluso a diseñar variantes actividades educativas y los mas importante ver a su hijo feliz con su compañía.
 Actualmente, las parejas con hijos tienen dificultades para encontrar un momento en el que entretenerse con sus hijos. "Pero no importa tanto la cantidad como la calidad", apunta la psicopedagoga Elizabeth Fodor, experta en los juegos de la primera infancia y autora, junto a Montserrat Morán y Andrea Moleres, del libro "Todo un mundo de sorpresas". -

Crear juegos

Los padres suelen tener dificultades para inventarse juegos para los bebes porque muchos padres tiene la idea  que su hijos no percatan de lo que ocurre a su alrededor. Los bebes, por el contrario, están deseando ver cosas nuevas, escuchar  ruidos distintos, tocar objetos deferentes y, sobre todo, notar el amor del padre y de la madre a través de gestos afectuosos y palabras bonitas.
Se aconseja que los padres tomen al lo menos media hora diaria a jugar con su hijos. Es suficiente  si las actividades su realizan  en condición adecuadas y los adultos las han pensado con antelación y saben estimular el niño. 
Si es posible, también es interesante crear en el hogar un rincón del juego, un lugar que el niño identifique con esa actividad y en el que pueda encontrar todo lo que necesita para entretenerse. "Un niño que juega solo o con buenos compañeros de juego, ya sean de su edad o adultos, obtiene grandes beneficios que favorecen su desarrollo global y adquiere nuevos aprendizajes que naturalmente trae aparejado el juego", explican las autoras del libro.

Lo que los niños aprenden a través del juego

Suave y duro, frío y caliente, áspera o suave, como se tocan y manipulan todo a su alcance.
• Pesados y ligeros, como influencia y arrojar cosas acerca de su mundo.
• Amargo y dulce, mientras que boca, chupan y babean su camino a través de la vida diaria.
• Tranquilo y fuerte, agradable o estridente, como gritar y coo, o frotar y aplastar.
• Lo que funciona y no funciona, como se tire y empuje, encajar, apilar y destruir.

Una de las cosas más importantes que los niños aprenden a través de todo este incansable ensayo y error es cómo conectar eventos, sentimientos, recuerdos, pensamientos y aprender junto en la experiencia y a lo lejos en su cerebro bajo ciertos símbolos. Milagrosamente, todo esto comienza a suceder antes de que tengan dominio del idioma hablado. En pocas palabras, a través del juego, aprenden a simbolizar su experiencia.
Actividades
Jueguen a adivinar lo que hay en el cajón de las sorpresas.
·         Esconda algo en la mano. ("¿Qué crees que tengo en la mano derecha?") 
·         Permita que sus hijos adivinen las cantidades. ("¿Cabrán todos estos corchos en la taza o necesitaremos un recipiente grande?")

 

Hablen de lo que contiene.

·         Ayude a su hijo a nombrar todos los objetos que haya en el cajón de las sorpresas. 
·         Hablen del tamaño, forma y color de cada cosa. 
·         Pregunte a los niños sobre el "tacto" de las cosas: si son ásperas o lisas, resbaladizas o pegajosas, duras o blandas.

Creen una sorpresa. ¿Hay algo que sus hijos pueden hacer con los objetos del cajón?

·         ¿Qué les parece hacer un collage con las fotos o una escultura con algunas de las cosas sobrantes? 
·         Permita que sus hijos le sorprendan con sus propias creaciones. 
·         Haga un móvil o colgante, colgando algunas piezas de una percha. Colóquelo afuera, colgado de la rama de un árbol.

                                                              ¡Recuerden que hay que recoger!

                                                                            •Pida a los niños que ordenen y clasifiquen los objetos y los pongan en tarros de margarina u otros recipientes pequeños antes de volver a ponerlo todo de nuevo en el cajón.

Si sus hijos están en edad preescolar, permítales agregar más objetos a sus colecciones con algunos "trastos" que usted ya no necesite.

·         Corchos
·         Medidores de café
·         Tapones de botellas de plástico
·         Cuerda
·         Cintas
·         Cuadernos
·         Botones
·         Tarjetas
·         Pajitas
·         Rotuladores
·         Casetes
·         Bandas elásticas

 Algunas cosas que usted puede hacer, mamá y/o papá, con su infante o bebé.

  • Mamá y papá sostienen al bebé cerca de su cuerpo, le permiten oír el latido de su corazón, oler su olor, conocerlos, etc.
  • Mamá y papá, hablan al bebé mientras mueven activamente su cuerpecito.
  • Mamá dice el nombre del bebé mientras papá le ayuda al bebé a voltearse de estar acostado hacia un lado.
  • Papá o mamá ayudan al bebé a voltearse desde atrás al lado izquierdo y de regreso al lado derecho mientras está en la cuna, sobre la cama o en el piso.
  • Diga el nombre del bebé mientras lo(a) toca, hable al(a) bebé, dígale lo que está haciendo.
  • Acueste al(a) bebé sobre su espalda y dele masaje suavemente con loción para bebés en sus brazos. (Hable al bebé y dígale “Éste es tu brazo.”).
  • Acueste al(a) bebé sobre su estómago sobre la panza de Papá; el bebé deberá estar viendo el área del cuello y el pecho del papá (Papá: háblele al bebé).
  • ¡Disfrute a su bebé!
  • Papá y mamá ayudan al(a) bebé a voltearse hacia el juguete sonoro que usted sostiene. Guíe suavemente la mano del bebé hacia el sonido del juguete. Ayude al bebé con un juguete para apretar. Dele tiempo suficiente para explorarlo. Cambie de juguetes, pero primero indague uno o dos de los juguetes preferidos del bebé.
  • Ayude al bebé a alcanzar un móvil sonoro suspendido por encima de la cuna.
  • Siéntelo(a) en agua con burbujas en la tina con mamá como soporte.
  • Siente al(a) bebé en su silla y déjelo explorar su juguete favorito.
  • Mamá o papá se sientan detrás del(a) bebé y con sus manos mueven las del(a) bebé para jugar con un pastelillo.


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